Nuevo puerto comercial de Porto-Amboim valorado en USD 400 millones
Cuatrocientos treinta y un millones y siete mil dólares es la cantidad que el Gobierno angoleño prevé invertir en la construcción del nuevo Puerto Comercial en el municipio del Porto-Amboim, en la provincia de Cuanza Sul.
La presentación del proyecto del futuro Puerto Comercial tuvo lugar el pasado sábado, en la ciudad de Porto-Amboim, en una ceremonia asistida por el ministro de los Transportes, Augusto Tomás, durante su visita de unas pocas horas en el municipio.
La labor, que será ejecutada por la Sociedad SPAL, LDA a finales del presente año, surge de la estructura societaria entre la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, Sonangol y el Grupo Sogester, este último que se encargó de la elaboración del referido proyecto.
La construcción del futuro Puerto Comercial de Porto-Amboim cuenta con tres fases que van a tener lugar entre 2017 y 2014 en la zona de Torre do Tombo, en los alrededores de la ciudad, en un área de 80 hectáreas.
El coste total del proyecto va a emplearse del mismo modo en la implementación de los estudios previos, de impacto ambiental, drenaje, muelles y vertederos y la construcción de las infraestructuras.
El futuro Puerto Comercial de Porto-Amboim va a construirse en un calado medio de 18,5 metros de profundidad. El compartimento de los muelles va a tener una amplitud de 1.940 metros, capaz de permitir la carga y descarga de un número considerable de contenedores y otras especies de carga.
La nueva infraestructura tendrá capacidad de multifunciones, equipado para recibir o enviar contenedores, carga convencional, carga a granel y carga offshore. Va a poseer muelles rectos, terminales flexibles y de la cuenca única que va a proporcionar mayor protección marítima.
El ministro de Transportes, Augusto da Silva Tomás, consideró que el futuro Puerto de Porto-Amboim constituye un desafío del Ejecutivo en crear una infraestructura que va a permitir las transacciones comerciales y competir con los puertos de Luanda, Cabinda, Lobito y de Namibe y también prestar servicios de apoyo a las provincias limítrofes del Cuanza Sul, pero también a los países de la región de la SADC.
El proyecto presentado se considera un desafío del Ejecutivo angoleño para mejorar los servicios portuarios que van a modernizar el proceso de carga y descarga de mercancías. Es un emprendimiento de gran envergadura que va a competir con puertos de Luanda, Cabinda y de Lobito.
Adelantó que las tareas previas sobre el estudio del impacto ambiental, de la marea y otros, están previstas para que comiencen en 2015.
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