jueves, 30 de octubre de 2014

Más inversiones fuera del sector petrolífero

Más inversiones fuera del sector petrolífero



La inversión privada no petrolífera en Angola creció en el tercer trimestre por encima de los 2,150 mil millones de dólares (215.000 millones de kwanzas).
Un informe de la Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP) destaca que se aprobaron 59 proyectos de inversión privada entre el 1 julio y el 30 septiembre, una inversión superior a 2.150 mil millones de dólares contra los 261 millones (26,1 mil millones de kwanzas) del periodo homólogo inmediatamente anterior.
El aumento de las inversiones es consecuencia del proyecto de red de fibra óptima de UNITEL estimado en 1,9 mil millones de dólares (190 mil millones de kwanzas). Esta inversión se traduce en la creación de 9.519 nuevos puestos de trabajo directos.
La mayoría de las inversiones son de entidades angoleñas. Entre los extranjeros, Portugal lidera la lista con 39 millones de dólares (3,9 mil millones de kwanzas). Le siguen España, 18,7 millones de dólares (1,87 mil millones de kwanzas) y China 16,6 millones (1,66 mil millones).
Las propuestas de inversión privada evaluadas el año pasado, 215 en total, ascendieron a 730 mil millones de kwanzas, un crecimiento del 330 por ciento en relación a 2012. El valor de los 131 proyectos propuestas y valorados en 2012 se sitúan un poco por encima de 170 mil millones de kwanzas, dicen los datos del informe de ANIP sobre el movimiento de la inversión privada.
Del valor total de los proyectos valorados en 2013, pero 300 mil millones de kwanzas provienen de la inversión extranjera. De la cantidad restante, 260 mil millones de kwanzas se destinaron a proyectos petrolíferos, sobrando 40 mil millones provenientes de fuera para proyectos no petrolíferos. A penas el 13,3 por ciento son inversión extranjera no petrolífera entrada en la agencia.
Construcción de puente en Angola
De las propuestas de inversión valoradas en 2013 cerca de 186 fueron de inversión con valor inferior a diez millones de dólares (mil millones de kwanzas), 13 entre diez millones (mil millones de kwanzas) y 50 millones de dólares (cinco mil millones de kwanzas), diez de valor por encima de este, que totalizaron cuatro mil millones de dólares (400 mil millones de kwanzas), y seis en el régimen especial por el valor de 2,5 mil millones de dólares (250 mil millones de kwanzas).
En el Plan Nacional de Desarrollo, el Ejecutivo definió como meta analizar anualmente sugestiones de inversión valoradas en mas de 390 mil millones de kwanzas (cuatro mil millones de dólares) durante el quinquenio 2013/2017.
La industria transformadora, a la par de la prestación de servicios, de la construcción civil y del comercio, sobresalió al representar cerca del 84 por ciento del numero de propuestas evaluadas.
Además de los bienes y servicios que resultan de los proyectos, las inversiones generan ingresos fiscales y empleos. Los mayores desafíos de ANIP el año pasado fue acompañar a los proyectos en fase de instalación y fiscalización de la ejecución de los contratos de inversión ya aprobados. Los trabajos se ejecutaron en las 18 provincias, “con limitaciones extremas en Luanda”, donde hay por lo menos 3.400 proyectos de inversión aprobados desde 2003.

martes, 28 de octubre de 2014

Angola podría liderar la producción de hidrocarburos en 2016

Angola podría liderar la producción de hidrocarburos



Angola va a superar a Nigeria y se convertirá en el mayor productor africano de petróleo a partir de 2016 y hasta principios de la próxima década, según prevé la Agencia Internacional de la Energía (EIA) en un informe sobre la energía en África.
Angola va a superar a Nigeria y se convertirá en el mayor productor africano de petróleo a partir de 2016 y hasta principios de la próxima década, según prevé la Agencia Internacional de la Energía (EIA) en un informe sobre la energía en África.
En el documento, el primero que analiza en profundidad el sector de la energía en el África subsahariana, se explica que a medida que se acerca la fecha límite de las previsiones (2040), Nigeria vuelve al primer lugar en la producción de crudo, aproximándose a los 2,2 millones de barriles diarios y con una producción total, alimentada por el gas natural, que llegará a los tres millones de barriles al día.
El informe de la EIA se ha publicado pocos días después de que el Gobierno angoleño haya aplazado de 2015 a 2017 la meta de producción diaria de dos millones de barriles, debido a los atrasos en la exploración y a los problemas técnicos a los que algunos pozos se enfrentan, así como a las dificultades a la hora de llevar a cabo la exploración de gas natural.
La desaceleración de la producción de petróleo en Angola en el primer semestre de este año llevó a que las instituciones económicas internacionales y las agencias de calificación de riesgo hayan revisado, de forma general, a la baja las perspectivas económicas del país.
Desde junio estamos asistimos a la caída del precio del petróleo crudo, oscilando entre los 81 y los 85 dólares por barril, un revés para la economía angoleña en la medida en que el precio de referencia para el cálculo de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 es de 98 dólares por barril.
Según el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el Producto Interior Bruto (PIB) Petrolífero debe bajar un 3,5%. La producción no petrolífera, en cambio, debe crecer un 8,2%, aun así insuficiente para compensar el efecto de la reducción de la producción petrolífera.
“La tasa de crecimiento del PIB prevista a principios del año, que era del 6,7%, puede bajar ligeramente”, dijo José Eduardo dos Santos cuando durante su discurso sobre el estado de la Nación en la Asamblea Nacional.
De acuerdo con el líder angoleño, la caída de los ingresos petrolíferos está ya condicionando, naturalmente, los ingresos públicos, lo que requerirá que se tomen medidas para garantizar una mayor racionalidad del gasto hasta finales de este año y una mejor recaudación de ingresos en el sector no petrolífero.
A finales de agosto, Moody´s era la única de las agencias de evaluación de riesgo que preveía una evolución positiva en la valoración de Angola, mientras que las otras dos –Standard & Poor´s y Fitch Ratings– consideraban que la perspectiva era estable.
La Economist Intelligence Unit prevé un crecimiento del 4,5% en Angola este año, lo mismo que el gabinete de estudios del Banco Portugués de Inversión (BPI), más optimistas que el Fondo Monetario Internacional, que estima un crecimiento del 3,9%, y más pesimistas que el Banco Mundial, que prevé una expansión de la riqueza en el país del 5,4%.
La Economist Intelligence Unit prevé un crecimiento del 4,5% en Angola este año, lo mismo que el gabinete de estudios del Banco Portugués de Inversión (BPI), más optimistas que el Fondo Monetario Internacional, que estima un crecimiento del 3,9%, y más pesimistas que el Banco Mundial, que prevé una expansión de la riqueza en el país del 5,4%.

viernes, 24 de octubre de 2014

Angola hace pedido de un barco de investigación científica de 60 millones

Angola hace pedido de un barco de investigación científica de 60 millones



El ministerio de Pescas angoleño va a pedir a un astillero holandés la construcción de un barco de investigación científica, un negocio de casi 60 millones de euros.
Se trata de una inversión que va a permitir el estudio, la identificación, conservación, uso sostenible y monitorización de los recursos biológicos y ecosistema marítimo, a través de la investigación científica en el sector de las pescas.
El contrato se basa en la construcción de un barco de investigación científica, denominado "Baía Farta", por los astilleros holandeses de Damen Shipyards Gorinchem, por valor de 75,9 millones de dólares (cerca de 60 millones de euros).
En el concurso público para la construcción de este barco, de cerce de 65 metros, compitieron varios astilleros españoles, habiendo recaído sobre los holandeses la decisión final, uno de los mayores en el mundo de este sector y que ya han suministrado en otras ocasiones varios medios navales a Angola.

jueves, 23 de octubre de 2014

Empresa angoleña invierte en cable submarino

Empresa angoleña invierte en cable submarino



La empresa Angola Cables va a invertir hasta 2016 casi 16.000 millones de kwanzas en la construcción de un cable submarino que une Luanda y Fortaleza (Brasil).
A la par de esta inversión, Angola Cables está involucrada en otro proyecto con Algar Telecom (Brasil), Antel (Uruguay) y Google, cuyo objetivo es construir un nuevo cable submarino de fibra óptica, con el fin de unir las ciudades de Santos y Fortaleza, en Brasil, a la ciudad de Boca Ratón (Florida), en los Estados Unidos.
La sociedad angoleña va a invertir en total 26 mil millones de kwanzas hasta finales de 2016. Los dos proyectos están conectados y Angola Cables aprovecha estas conexiones par transformarse en uno de los mayores centros de telecomunicaciones de África. Estas inversiones, se enmarcan en una estrategia de desarrollo de Angola en el continente.
Una vez concluidos, todos los proyectos permiten a los demás pauses africanos recurrir a ellos para obtener los servicios de datos, de voz y otros, desde Latinoamérica y América del Norte. Las comunicaciones de África pasan actualmente por Europa, ya que es, hasta el momento, la única vía.
Con la construcción del cable submarino, teniendo en cuenta su posición geográfica estratégica, Angola coloca a disposición de África la posibilidad de que los países adquieran servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información e Internet de forma rápida y barata.
Uno de los grandes objetivos de esas conexiones es también proporcionar capacidad al continente en término de conexión con Latinoamérica y América del Norte, permitiendo así que el proyecto reduzca costes, además de generar múltiples ingresos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Empresa española construye una escuela de pesca en Luanda



Angola, va a invertir en total más de 98 millones de dólares en la construcción, en Luanda, de una escuela de formación en el área de las pescas, la cual va construir la empresa española Incatema Consulting & Engineering.
La edificación de la nueva Escuela Básica de Pescas (Cefopescas), «se destina a mejorar a formación de recursos humanos».

El Ambiente y la Biodiversidad de Angola objeto de estudio 40 años más tarde

El Ambiente y la Biodiversidad de Angola objeto de estudio 40 años más tarde


Docentes y estudiantes universitarios están retomando la recopilación de datos sobre la fauna, flora y evolución del clima de Angola, cuarenta años después de los últimos estudios, con la instalación de observatorios de biodiversidad.
La ciudad de Lubango, en la provincia de Huíla, sur del país, va a recibir el primer Observatorio de Biodiversidad de Angola, instalado en el altiplano de Tundavala, a 2.200 metros de altitud.
Este observatorio, el primero de cinco previstos para varias provincias, ya se está instalando y, además de recoger datos, servirá como “campo de prácticas” para los estudiantes y docentes universitarios.
En el altiplano de Tundavala, además de puntos de recogida y monitorización de datos sobre biodiversidad local, actividad humana de pruebas y variaciones en la vegetación, está siendo instalada una estación meteorológica para registrar variaciones climáticas: lluvias, temperaturas e incendios.
En esta fase, el observatorio, de una red que deberá recoger informaciones en el sudoeste del país durante los próximos cuatros años, cuenta con once personas, entre alumnos y docentes que realizan actividades en el herbolario de Lubango. El proyecto lo financia el gobierno alemán con 300 mil dólares y entre otros objetivos está el de ampliar estas operaciones a otras universidades de Angola.
Variaciones de clima, de régimen de lluvias, de frecuencia de incendios o sobre grupos de animales presentes o ausentes son datos que los observatorios van a generar y conjugar con otros del género.
Angola sólo está dando continuidad a la red de observatorios que viene de Sudáfrica y que va hasta Marruecos. Después de Tundavala, hay otros puntos de observación privilegiada de la flora y fauna angoleña, para fines de investigación, desarrollo de acciones de conservación del ecosistema y del valor paisajístico y ecológico.

martes, 21 de octubre de 2014

Aumenta la producción de crudo

Aumenta la producción de crudo



La producción de petróleo en el África Subsahariana puede sobrepasar los seis millones de barriles al día en 2020, con Angola y Nigeria como principales productores.
Un informe de Africa Energy Outlook, de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el primero dedicado a la energía en la región, explica que la producción de petróleo aumenta para más de seis millones de barriles al día en 2020, pero, pero caerá para 5,3 millones en 2040, siendo Angola y Nigeria los mayores productores, a pesar de que Uganda y Kenia aumentarán la producción en la década de 2020.
El extenso análisis del sector energético en el continente, destaca, en el capítulo de las previsiones más genéricas, que la producción de gas aumenta para 230 mil millones de metros cúbicos en 2040, liderada por Nigeria y por la expansión de la producción en Mozambique (60 metros cúbicos en 2040), Angola y Tanzania (cada uno con 20 metros cúbicos).
El extenso análisis del sector energético en el continente, destaca, en el capítulo de las previsiones más genéricas, que la producción de gas aumenta para 230 mil millones de metros cúbicos en 2040, liderada por Nigeria y por la expansión de la producción en Mozambique (60 metros cúbicos en 2040), Angola y Tanzania (cada uno con 20 metros cúbicos).
Los analistas de la AIE prevén también el aumento de gas natural licuado (LNG) para 100 metros cúbicos en 2040, por Mozambique y Tanzania, lo que representa el 17% del comercio interregional de LNG. Junto a Sudáfrica, Mozambique debe convertirse en uno de los exportadores tradicionales de carbón.
En general, el documento de la AIE estima que el sistema de energía en el África Subsahariana debe expandirse rápidamente en los próximos 25 años.

lunes, 20 de octubre de 2014

Las mujeres son la mayoría de la población en Angola

Las mujeres son la mayoría de la población en Angola



La mayor parte de la población angoleña reside en el área urbana, revelan los Resultados Previos del Censo General de la Población realizado en mayo de este año y presentado en el Gabinete Central del Censo.
De acuerdo con los datos, la población total es de 24.383.301, siendo que la reside en el área urbana de 15.182.898, correspondiente al 62,3% del total y la de la zona rural del 9.200.403, lo que equivale al 37,7%. La mayoría de los angoleños son mujeres, siendo la población femenina de 12.579.813 y la masculina de 11.803.488.
Como ya había adelantado el Presidente de la República durante el discurso sobre el estado de la Nación, el miércoles pasado en la Asamblea Nacional, la provincia de Luanda es más poblada, concentrando al 27% de la población del país. Le siguen las provincias de Huíla con el 10%, Benguela y Huambo con el 8%, Cuanza Sul con el 7% y Bié y Uíge con el 6%.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Censo 2014.
Esas siete provincias concentran el 72% del total de la población residente en el país. La provincia de Bengo registró el menor número de residentes con un 1% de la población del país, siguiéndole otras cinco provincias con una población inferior al tres por ciento de la población nacional: Cuanza Norte, Namibe, Zaire, Cuando Cubango y Lunda Sul. Esas seis provincias concentran sólo el 11% de la población nacional.
En términos de densidad demográfica, los resultados del Censo indican que en cada kilómetro cuadrado del país residen 19 personas. Luanda, además de ser la provincia con el mayor número de habitantes, es también la que tiene mayor densidad poblacional, con 347 habitantes por kilómetro cuadrado, a pesar de su pequeña dimensión territorial (18.834 kilómetros cuadrados).
En el extremo opuesto (menor densidad) se encuentran dos provincias del este del país: Cuando Cubango, con cerca de tres habitantes por kilómetro cuadrado, y Moxico con cuatro habitantes por kilómetro cuadrado.
Los datos indican que las tres provincias que tiene el mayor número de habitantes no son las que presentan mayor densidad poblacional, excepto Luanda. Las provincias de Huíla y Benguela, a pesar de estar en segundo y tercer lugar en términos de distribución, están superadas por Cabinda y Huambo desde el punto de vista de la densidad.
A partir de hoy, las provincias comienzan a divulgar los resultados previos del Censo 2014, el primero en la historia de Angola como país independiente. En términos de la Ley nº 19/11, de mayo, y de los decretos legislativos presidenciales números 3/11, de junio, 313/11 de diciembre, y 17/13 de febrero, se crearon algunos órganos para la preparación y realización del Censo.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Censo 2014.

jueves, 16 de octubre de 2014

Angola: Chefe de Estado anuncia registo de mais de 24 milhões de habitantes

15 Outubro de 2014 | 13h11 - Actualizado em 15 Outubro de 2014 | 17h34

Angola: Chefe de Estado anuncia registo de mais de 24 milhões de habitantes

Luanda - Os resultados preliminares do primeiro Recenseamento Geral da População e Habitação, realizado em Maio último, indicam que o país tem 24 milhões e 300 mil habitantes, sendo 52 porcento de sexo feminino, anunciou hoje, quarta-feira, o Presidente da República, José Eduardo dos Santos.


FOTO: ANGOP/ARQUIVO
O anúncio ocorreu na abertura da III Sessão Legislativa da III Legislatura da Assembleia Nacional, na mensagem dirigida à Nação, em obediência ao disposto na Constituição da República, que prevê a apresentação do estado da Nação.
Considerou a realização do Censo uma grandiosa e complexa tarefa bem sucedida, de que todos os angolanos devem orgulhar-se.

Segundo José Eduardo dos Santos, a província de Luanda concentra 26,7 porcento da população do país, isto é, seis milhões e meio de habitantes, seguindo-se as províncias da Huíla, com 10 porcento, Benguela e Huambo, com oito porcento cada uma, Cuanza Sul, com sete porcento, Bié e Uíge, com seis porcento cada uma, totalizando, estas sete províncias, a concentração de 72 porcento do total da população residente no país.

Acrescentou que a província do Bengo registou o menor número de residentes, com um porcento da população, a que se seguem outras cinco províncias com população inferior a três porcento do total nacional, designadamente as do Cuanza Norte, Namibe, Zaire, Cuando Cubango e Lunda Sul. Estas seis províncias concentram apenas 11 porcento dos residentes no país.

“Há muito que ansiávamos por estes resultados. Temos, finalmente, uma boa base para formular a Política Nacional de População e a Política Nacional de Ordenamento e Desenvolvimento do Território, que são essenciais para estudarmos as vias que nos permitam alcançar os objectivos do Plano Nacional de Desenvolvimento”, disse.

José Eduardo dos Santos referiu que a enorme concentração de população na capital tornou indispensável a adopção de um novo modelo de desconcentração administrativa e de administração local diferenciado das demais províncias do país, para se fazer face aos seus crescentes problemas de ordenamento, saneamento, mobilidade urbana, ordem pública, combate à criminalidade e à imigração ilegal.