miércoles, 21 de agosto de 2013

Luanda - Fotos

Luanda 1
Voto:
Ratio 4.7/5 (3 Votos)
Continente: África
País: Angola
Ciudad:
Año: 1575
Localización: 
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Estado: Terminado
Descripción:Destacan el fuerte de San Miguel, construido en el siglo XVII y el palacio del gobernador

Luanda, anteriormente conocida como Loanda, es desde 1975 la capital de Angola. Es la ciudad principal del país y uno de sus puertos más importantes.

Se encuentra al noroeste del país, a orillas del océano Atlántico, entre los ríos Bengo y Cuanza, al norte del estuario de este último río.

Luanda, está considerada como la ciudad más cara del mundo.

Luanda Angola looking north. Luanda 2

Luanda Angola, Illya. Luanda 3

Luanda Bay and the Marginal. Luanda 4

Luanda Bay. Luanda 5

Luanda Bay. Luanda 6

Luanda Angola Shipyards. Luanda 7

The Marginal. Luanda 8

Aerial View of Luanda Refinery. Luanda 9

Luanda Flooded Streets. Luanda 10

Luanda Streets and Traffic. Luanda 11

Luanda tiene aproximadamente 2.750.000 habitantes. La etnia mbundu, la segunda en importancia en Angola, es la que predomina en la capital, donde también hay una considerable comunidad cubana.

La ciudad tiene dos centros diferenciados: la zona comercial e industrial, establecida junto al moderno puerto, con grandes avenidas y altos rascacielos, y la parte alta de la ciudad, hacia el interior, donde se hallan los edificios de la administración y el ejército, así como los edificios religiosos (Luanda es sede de un arzobispado católico) y los barrios residenciales.

Luanda es el centro administrativo y comercial de Angola. Tiene un aeropuerto internacional y está comunicado por una red ferroviaria con las principales ciudades y centros mineros y plantaciones de café del país. De su puerto salen las principales exportaciones angoleñas: café, algodón, azúcar, petróleo, diamantes, hierro y sal. En 1955 se descubrió petróleo en una zona cercana a Luanda y se estableció una refinería en la bahía.

Antes de que los portugueses llegaran a esta zona de la costa africana, la isla que actualmente forma parte de Luanda y entonces conocida como Loanda (tierra llana), estaba poblada por los libatas y bajo el dominio del rey del Congo.

En 1575 el general portugués Pablo Díaz de Novales llegó a la isla de Loanda y un año después, en 1576, fundó São Paulo de Luanda, origen de la futura Luanda, en la costa africana, frente a la isla. En un principio, este asentamiento fue comercial, era una base estratégica para el tráfico de esclavos y la explotación de los grandes yacimientos de plata de Cambambe.

Los primeros habitantes en asentarse fueron un pequeño grupo de familias de colonos y soldados portugueses. En 1605 se le otorgó a São Paulo de Luanda el estatus de ciudad, convirtiéndose así en la primera ciudad de la costa occidental del África subsahariana fundada por europeos. Pocos años después, en 1627, ya era el centro administrativo de la colonia portuguesa en Angola.

El único periodo en el que no estuvo en manos de los portugueses fue entre 1641 y 1648, cuando la ciudad cayó en poder de los holandeses, que por entonces también habían conquistado el norte de Brasil. Hasta la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX, Luanda fue uno de los centros más importantes de tráfico de esclavos hacia ese país.

A mediados del siglo XX la población de Luanda experimentó un gran crecimiento gracias al desarrollo económico iniciado en la década de 1940. Fue en esta época cuando recibió el sobrenombre de “el París de África”, y de estos años datan los barrios de Vila Clotilde, Vila Alice, Praia do Bispo, Miramar y Quinaxixi.

Cuando Angola se independizó de Portugal, en 1975, casi toda la población portuguesa abandonó la ciudad. En este momento llegaron también un gran número de emigrantes procedentes de Cuba.

En las últimas décadas Luanda ha sufrido unas circunstancias históricas difíciles, como la guerra civil de los años 80, los grandes movimientos de población y el fracaso de sus infraestructuras.

Actualmente Luanda es la sede de la Universidad Estatal (fundada en 1963) y del Museo de Angola (1938). Los monumentos más destacados son el fuerte de San Miguel, construido en el siglo XVII, el edificio del Arzobispado y el palacio del gobernador.

http://lugares-donde-viajar.blogspot.com.es/2012/02/luanda-angola.html

Luanda Apartment Buildings. Luanda 12

Plaza de toros. Luanda 13

Downtown Sky Scrapers. Luanda 14

Igreja Remedios (Cathedral of Luanda). Luanda 15

Igreja Remedios (Cathedral of Luanda). Luanda 16

Igreja Sao Domingos. Luanda 17


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Fortaleza de São Miguel de Luanda 18


Fortaleza de São Miguel de Luanda 19

Fortaleza de São Miguel de Luanda 20

Ilha do Cabo. Luanda 21

Ilha do Cabo. Luanda 22

Largo Diogo Cao e entrada do porto (Edifício da Alfandega). Luanda Port Authority and Hotel Presidente. Luanda 23

Estádio da Cidadela. Luanda 24

Estádio da Cidadela. Luanda 25

Boavista railway terminal. Luanda 26

Aeroporto Internacional 4 de Fevereiro. Luanda 27

Porto de Luanda 28

Banco Nacional de Angola. Luanda 29

Panorama. Luanda 30


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Banco Nacional de Angola. Luanda 31


Luanda cara y pobre
Francesc Relea 7 NOV 2010

Tiene crudo. Mucho. Y las petroleras, las inmobiliarias, los bancos y China la han elevado a la cúspide en la lista de ciudades más encarecidas del mundo en 2010. Pero la capital de Angola es mayoritariamente pobre. Sus calles muestran la convivencia extrema entre escasez y opulencia en África. Otro buen ejemplo de espejismo económico.


Desde la planta 25 del hotel Presidence, el panorama de la ciudad más cara del mundo es una alucinación, un bosque de grúas sumergido en humo de tráfico y colores de arrabal; entre el sueño que levanta el dinero y el caos de la miseria. La ciudad más cara del mundo no está en Suiza, EE UU o Japón. Ni en China o Rusia. Tampoco figura en ninguno de los países conocidos como "tigres asiáticos", ni en las economías emergentes. Está en África, continente rico en materias primas y maldito por décadas de colonialismo, guerras, sequías, enfermedades, hambrunas y gobernantes sin escrúpulos. La urbe más cara del planeta para los expatriados, según un estudio pormenorizado de la consultora internacional Mercer, es en 2010 Luanda, capital de Angola (en 2009 lo fue Tokio, hoy en segundo lugar). Una ciudad con casi cinco siglos de vida desde su fundación por los portugueses en un puerto natural en el Atlántico, y una nación que ha padecido y padece varios de los grandes males africanos. El más grave, la guerra que duró 38 años, primero contra las tropas coloniales portuguesas y luego entre grupos guerrilleros que lucharon por la independencia (1975). Una guerra que devastó el 70% de las infraestructuras y dejó el país sembrado de minas. El Gobierno -J. E. dos Santos es presidente de la república desde 1979; las primeras elecciones democráticas de 2008 ratificaron al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en el poder, al derrotar a la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el gran enemigo durante la guerra civil- ha recuperado la red principal de carreteras entre Luanda y las provincias, pero hay miles de kilómetros de rutas secundarias y puentes por reconstruir.

Un hotel cuesta desde 350 euros al día; alquilar un piso, 9.000 al mes

"Apenas hay producción propia, Todo es caro por-que todo ES importado"

Los barcos repletos de mercancías se pasan meses anclados en el puerto

Su economía gira sobre el oro negro. China es su primer comprador

Con la firma de la paz en 2002, Luanda se convirtió en un hervidero de obras, donde proliferaron los rascacielos, sedes de compañías petroleras, de seguros y bancos, que han enriquecido a promotores inmobiliarios. Las Torres Atlántico, frente a la bahía de Luanda, que albergan las sedes de tres empresas petroleras, Sonangol (la compañía estatal), Esso y British Petroleum (BP), y un edificio de pisos, 250 millones de euros de inversión; la Torre Angola, de 70 pisos, en fase de construcción, y la torre China International Fund, son símbolos del boom económico de Angola que ha dado a luz a la nueva Luanda, una especie de El Dorado para modernos pioneros, hombres de negocios de todo el mundo, y a otras cosas. Durante los primeros años de la posguerra, las críticas a la corrupción imperante en la nueva Administración fueron constantes por parte del FMI y los países donantes, que veían cómo millones de dólares en ayuda se esfumaban del presupuesto del Estado. La corrupción (figura entre los 20 países más corruptos) y las pésimas condiciones de vida de la mayoría de angoleños no han desaparecido del escenario.

"Un termitero", así define el escritor luso José Eduardo Agualusa, hijo de colonos blancos portugueses, la atmósfera de Luanda, con su arquitectura colonial decadente, castigada por impactos de mortero; con los rascacielos que brotan, irregulares, clavados en el enredo de calles demasiado pequeñas y destrozadas para permitir el flujo de todoterrenos y coches de alta gama. En el tráfico congestionado de Luanda, recorrer un kilómetro puede suponer horas, no en vano algunos vehículos llevan tele incorporada; las fuerzas del orden no parecen ayudar a mejorar el tránsito, convirtiendo la "gaseosa", la manera amable de pedir el soborno, en la insistente palabra clave de la capital.

Porque aquí no hay taxis. Para qué, si apenas hay turistas, deben pensar las autoridades municipales. El transporte público está en manos de los candongueiros, minibuses blanquiazules que serpentean por la ciudad por 100 kwanzas (0,7 euros) cargados con hasta 20 pasajeros apiñados en un calor húmedo e insufrible. Las plazas hoteleras en Luanda son limitadas. Por una habitación se debe casi suplicar aquí, conseguirla cuesta tiempo y dinero, no menos de 350 euros diarios. Los pisos de alquiler oscilan entre 3.500 y 14.000 euros al mes, y un almuerzo en un restaurante no baja de 35. El salario mínimo oficial es de 143, pero muchos no ganan más de 36. Dos tercios de la población cuenta con apenas 1,4 euros al día.

Los millones de pobres sobreviven en este lugar de precios disparatados gracias al pulmón del comercio local que es Roque Santeiro, uno de los mercados al aire libre más grandes de África, donde es posible toda compraventa. Ropa, comida, reparaciones, cursos de inglés, hasta pequeños cines en tiendas que emiten el último éxito local. Roque Santeiro es un mercado informal creado por el Estado en una superficie de dos kilómetros cuadrados que tuvo una importancia capital en la economía de Luanda durante 25 años. El volumen de negocios ronda los ocho millones de dólares diarios. En agosto pasado, el Gobierno cerró el mercado que estaba junto al puerto y lo trasladó a 30 kilómetros de la ciudad, por razones de salud pública y delincuencia.

Son algunas estampas de esta ciudad extrema, en la que un técnico expatriado de Washington tiene que duplicar sus ingresos para mantener un poder adquisitivo similar, aunque la calidad de vida no sea la misma, dice el economista angoleño Manuel Ennes Ferreira, que emigró a Lisboa con 25 años en 1980. Vivió los tiempos duros de la guerra, fue dirigente del MPLA, hasta que se pasó a las filas de la disidencia. Ex consultor del Banco Mundial y la CE, entre otros, asegura que todo es muy caro "porque todo es importado, la producción local es casi inexistente. Los costes de importación, transporte y comercialización son elevadísimos y, además, en Luanda no hay competencia porque impera un oligopolio cuando no un monopolio". Las causas de la locura de precios en la capital angoleña no terminan aquí. "No hay suficiente electricidad porque las presas no consiguen abastecer la demanda", prosigue. "La mayoría de empresas tiene generadores que queman fuel por el que pagan un alto precio".

Los costes de transporte, una de las razones de la carestía de la vida en Luanda (algunos ejemplos: caja de queso de untar, 14 euros; cubo de fregona, 70; hamburguesa, 13...), tienen que ver con el funcionamiento deplorable del puerto, carcomido por la ineficiencia y la corrupción. El mar del Marginal, la bahía del paseo marítimo, es verde, químico, está muerto. Y los barcos, repletos de mercancía, permanecen anclados, quietos durante semanas y meses, con la tripulación hundida en el aburrimiento, como si Angola pudiera permitirse el lujo de tirar el dinero. Y no. Su industria es paupérrima; necesita desesperadamente los materiales que no sabe producir por sí misma y la mano de obra que llega de China, Brasil y Portugal, tres de los grandes suministradores.

Hoy en Angola, como en casi todo el continente africano, brigadas de obreros chinos trabajan de sol a sol (capaces de levantar edificios de 20 plantas en dos meses, encerrados en el recinto de obra, con camas calientes) en la construcción de autopistas de seis carriles, puentes, hospitales, presas, centrales eléctricas... El trato es simple. China pone en pie las infraestructuras inexistentes a causa de la guerra o el subdesarrollo a cambio de las materias primas que necesita para alimentar su propio crecimiento: cobre, madera, hierro, aluminio, níquel... En este caso, el material de intercambio es el petróleo. Angola (1,9 millones de barriles/día) es junto a Nigeria (2,1 millones) el mayor productor de crudo de África.

La dependencia del petróleo de la economía angoleña coloca al país en una situación volátil, con altos y bajos, según el vaivén del precio del crudo. En 2007, cuando el barril estaba a 64,2 euros, su economía creció el 21%. Pero la mayoría de los 17 millones de angoleños (la mitad, menores de 20 años) son sumamente pobres. Un informe de Save the Children indica que Angola tiene el mayor índice de mortalidad infantil del mundo en relación a la riqueza nacional, y está en el furgón de cola en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, con desigualdades sociales gigantescas, epidemias de cólera y sin posibilidad de alcanzar ninguno de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (salud, educación, reducción de pobreza). Gran contradicción: ha exhibido un crecimiento económico imparable en la última década y, al tiempo, pésimas estadísticas sociales... El PIB per cápita ronda los 2.500 euros; el general, los 46.430 millones.

Algunos analistas opinan además que el vigor inaudito de la economía angoleña es ya agua pasada. El FMI prevé un crecimiento para 2011 del 4,5% del PIB. "Vamos a entrar en un nuevo ciclo recesivo, lo que tendrá impacto en la búsqueda de materias primas. Los dos dígitos se acabaron", subraya Ennes Ferreira. Además de petróleo, Angola tiene diamantes, pero el mercado internacional de piedras preciosas cayó y hoy es negocio poco rentable. Las exportaciones de diamantes no llegan a los 1.428 millones de euros anuales, cuando el petróleo supone 28.570 o 35.700 millones.

Así, su economía gira alrededor del oro negro, que genera el 80% de los ingresos del Estado. Recientemente, la petrolera italiana ENI anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento (junto al socio angoleño Sonangol) a 129 kilómetros mar adentro. La perforación llegó hasta 2.300 metros de profundidad y alcanzó dos depósitos, con capacidad para extraer 6.000 barriles diarios.

China es el primer comprador del petróleo angoleño desde que recientemente superó a Estados Unidos. Muchos préstamos bancarios de China a Angola están cerca de su cancelación. El Gobierno albergó un tiempo la esperanza de que Angola sería para China el socio preferente en África. Y que llegarían grandes inversiones a largo plazo en agricultura y creación de un tejido industrial. Sueño roto. China construyó infraestructuras, pero los obreros se marcharon. No era una ayuda desinteresada, y Angola no es la cabeza de puente del gigante asiático en África, a pesar de que su presencia es visible en Luanda, Huambo, Lobito y zonas del interior, donde carteles en caracteres chinos indican la ejecución de grandes obras.

El profesor Ennes Ferreira sospecha que los dos Gobiernos pueden preparar, de cara a las elecciones de 2012, un nuevo acuerdo de cooperación económica en el que las infraestructuras estarán dirigidas al sector vivienda. Algo que el presidente Dos Santos prometió al ganar las elecciones: construir un millón de casas en esta legislatura.

Luanda tiene escasez crónica de viviendas. Salta a la vista. Más de cuatro millones de habitantes (son seis, en total) viven hacinados en los barrios de musseques, un inmenso mar de chabolas en la periferia, que nacieron desordenadamente en la guerra, sin agua ni luz y sin mínimas condiciones de habitabilidad. Allí es donde suenan los ritmos de la kizomba, la semba y el kuduro, danza histérica y tarantulada, género musical que mezcla ritmos electrónicos con el hip-hop suburbial que Angola ha conseguido proyectar al mundo. Su inventor, Tony Amado, vivía con sus cinco hijos hasta hace nada en las musseques, en una de esas casas sin puertas ni ventanas. Y en Benfica, también en las afueras, vive Arauis con su mujer y tres niñas sonrientes llenas de trencitas de colores. "Aquí no hay agua ni electricidad", cuenta. "Cada 15 días tenemos que llenar los pozos contratando camiones cisterna, los mismos que transportan gasóleo. No tenemos alternativa, moriremos jóvenes". Seguramente. En el país donde se alza la ciudad más cara del mundo, la esperanza de vida no llega al medio siglo.

Palácio de Ferro once designed and built by Gustave Eiffel. Luanda 32


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Palácio de Ferro. Luanda 33


Mausoleum of Agostinho Neto. Luanda 34


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Mausoleum of Agostinho Neto. Luanda 35


Museu da Escravatura (National Slavery Museum). Luanda 36

Igreja da Nazare. Luanda 37

Museu Nacional de Antropologia. Luanda 38

Palacio D.Ana Joaquina. Luanda Law Courts In A Colonial House. Luanda 39

Governo Provincial de Luanda 40

Assembleia Nacional de Angola (Novo Parlamento). Luanda 41

Y tampoco Luanda, esta suerte de far west actual, es meta para turistas. Sobre todo por la enorme dificultad para conseguir un visado -que no existe como tal, sino bajo el eufemismo "visado de corta duración"-, lo cual es muestra del férreo control político imperante. No hay criterio mínimamente claro en el consulado angoleño en Lisboa a la hora de emitirlo o denegarlo. Una vez en el país, el viaje más difícil es, sin duda, a Cabinda, el enclave del norte, entre Congo Brazzaville y la República Democrática del Congo. El 60% de la producción de petróleo angoleño se extrae de esta provincia, que también tiene oro y recursos forestales. El Frente de Liberación del Estado de Cabinda combate desde 1975 por la independencia del enclave. Su última aparición dejó dos futbolistas y un conductor muertos en un atentado terrorista contra la selección de fútbol de Togo en la Copa de África. Para Cabinda hace falta un permiso especial, que se da con cuentagotas. No quieren testigos incómodos, o desconfían de todos.

Aun así, la paz y el crecimiento atrajeron a Angola a portugueses y brasileños que creyeron ver en ella la alternativa a Portugal. Oleadas han llegado a la tierra bendita por la naturaleza, rica en oro, cobre, mármol y granito, azúcar y café. Junto a los cuadros técnicos y trabajadores de baja cualificación, reclamados por empresas angoleñas y portuguesas, hay un porcentaje de aventureros y pequeños empresarios por cuenta propia que buscan suerte. Muchos duran poco en la disparatada Luanda y se adentran en las provincias del interior. Ennes Ferreira critica lo que denomina "comportamiento de manada" de "miles de empresas que se lanzaron a la aventura angoleña sin calcular riesgos. Había que invertir en Luanda para ser considerado un empresario de éxito".

Thiago Patricio, de 32 años, consejero delegado de Monteadriano, un grupo del sector de la construcción, afirma que Angola es tierra de oportunidades. Una tercera parte de su volumen de negocios proviene de Angola. "Preparamos la infraestructura logística para el arranque de las obras", explica. "Era difícil entrar en el interior del país, no había carreteras ni autopistas, nuestra especialidad. Comenzamos por Huambo. En un año construimos 170 kilómetros allí. Es un gran mercado para nosotros. Llegamos a tener 1.600 trabajadores, 250 portugueses, el resto angoleños. El Gobierno ha mejorado en control y planificación, la Administración funciona mejor". ¿Corrupción? Pelotas fuera. "Es un problema mundial. Quien está en los negocios debe estar atento. Ha mejorado". Manuel Borges, ingeniero, es gerente de una empresa de consultoría de proyectos. Nació y vivió en Angola hasta los 13 años. Regresó a los 47. Recuerda los 38 de guerra para subrayar que esta es una nación muy nueva, "sin tiempo para recuperarse y crear infraestructuras. El desarrollo agrícola está en fase inicial, el Estado no ha tenido tiempo de estructurarse". Y tiene la certeza de que "durante años, Angola necesitará mano de obra cualificada".

Pero en este país nuevo, la relación entre la antigua colonia y la metrópoli es complicada. Portugal arrastra un sentimiento de culpa, tal vez por eso las empresas lusas dedican gran esfuerzo a la responsabilidad social y son las que más trabajan en la formación del angoleño. Atacar a Portugal puede ser un objetivo recurrente para el Gobierno del país africano. Pero la población ya no es tan sensible a estos mensajes. Y aunque en las escuelas se explica la lucha contra la esclavitud y el colonialismo, los jóvenes se dan cuenta de que los problemas de Angola no son solo culpa de otros.

http://elpais.com/diario/2010/11/07/eps/1289114815_850215.html

Assembleia Nacional de Angola (Novo Parlamento). Luanda 42

Igreja Sagrada Família, 1968. Luanda 43

Intercontinental Hotel & Casino. Luanda 44

Edificio Sonangol. Luanda 45

Edificio Sonangol. Luanda 46

Hotel Le Presidente Meridien. Luanda 47

Torres Atlantico Office Tower. Luanda 48


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Edificio BPC. Luanda 49


Edificio Zimbo Tower. Luanda 50

Edificio de Beers. Luanda 51

Sueños rotos en Luanda, Angola.

Dedicado a Roque y a todos los jóvenes que con tanto valor pelean por convertir sus sueños en realidad.

Me siento frente al ordenador recién llegado de Luanda, la capital de Angola, con los ojos secos, el cuerpo todavía cansado tras un vuelo en el que apenas he podido dormir y el alma conmocionada. Todavía no sé como titular esta entrada al blog sin que parezca demasiado tétrica o fúnebre, y sin querer asociar el nombre de Luanda con el de asesinatos de extranjeros en sus calles. Pero lo que en principio iba a ser un pequeño artículo introductorio a esta capital africana con fotos a pie de calle se ha de convertir necesariamente en un alegato contra las muertes gratuitas, sin sentido ni razón. También contra la cada vez más intimidatoria presencia de armas en las calles de muchas ciudades y denunciar el escaso aprecio por la vida en determinados países de África y América. Al mismo tiempo, resaltar el valor y el arrojo de muchos jóvenes españoles que se lanzan a emprender negocios o a buscarse la vida lejos de sus casas jugándosela al mismo tiempo.

Todo esto viene al caso porque durante mi estancia en Luanda por cuestiones de trabajo se produjo el asesinato de un joven empresario español, asesinato del que me enteré por la prensa española. Al parecer en una reyerta nocturna un grupo de jóvenes angoleños, casi adolescentes, le habían descerrajado un tiro en la cabeza provocándole la muerte.

Curiosamente en los informativos locales no escuché ninguna referencia al tema centrados en hablar del nuevo gobierno del nuevamente reelegido Presidente Dos Santos (y ya lleva 33 en el poder), de la plaga de insectos que asolaba una zona de cultivos en el este del país, o de esa niña de un año que sobrevivió al accidente de tráfico en el que había fallecido su madre que iba sin documentación de ningún tipo. Todo el país se preguntaba dónde estaba la familia de esa niña ahora huérfana y sin nombre. Sin embargo absolutamente nada sobre la muerte de un joven empresario extranjero en las calles de Luanda.

La verdad, reconozco que este suceso no me conmocionó más que muchos otros que oímos en las noticias. Luanda no se estaba mostrando como una ciudad amable en la que apeteciera quedarse mucho tiempo. Antes de iniciar el viaje a Angola me informé como siempre en foros y blogs de viajeros sobre las posibilidades turísticas de su capital. Me sorprendió encontrar muy poca información sobre esta ciudad y la poca que encontré era de viajeros en ruta por África que estaban de paso. Sin referencias a cosas interesantes que hacer, a no ser ir a pasar el día en las playas de la cercana isla de Mussulo, me propuse descubrir alguno de esos atractivos que todo lugar atesora: restos de la época colonial portuguesa, iglesias decoradas con azulejos, museos, plazas llenas de vida, calles arboladas, mercados locales…

Sin embargo Luanda en estos días carentes de sol y bajo un cielo que amenazaba con lluvias no me ofrecía más que las imágenes propias de una gran ciudad africana sin atractivos en un proceso brutal de expansión y crecimiento desmedido donde ha decidido irse a vivir el 60% de los 19 millones de habitantes del país.

Los atascos son eternos en sus calles con nombres de reyes portugueses como Joao II, pensadores como Frederic Engels o revolucionarios como Ho Chi Minh, en las que están asfaltadas porque el resto son de tierra y se convierten en barrizales en cuanto caen cuatro gotas. Los mercadillos están formados por pequeños puestos dedicados a mantener una economía de supervivencia donde cada cual vende lo poco que tiene.

En Luanda los monumentos más habituales son los grandes edificios de nuevos hoteles o las torres en construcción de bancos, muchos bancos, y de compañías como la nacional Sonangol dedicadas a la extracción de petróleo y cuyos ingresos suponen el 85% del PIB del país.

La combinación de ser históricamente uno de los países más pobres de África con el sufrimiento provocado por 27 años de una guerra civil que asoló el país y con una “democracia” de apenas 10 años de existencia, y que además se vuelve de la noche a la mañana en uno de los mayores productores de petróleo del mundo, ha convertido a Angola en un paradigma de la desigualdad en cuanto el reparto de la riqueza. Y Luanda es su máxima expresión.

Entre vehículos todo terrenos de lujo caminan mujeres cargando cubos de agua sobre sus cabezas porque el suministro de agua potable deja mucho que desear (me dicen que es un servicio cedido en exclusiva a los cubanos por su apoyo en la guerra civil). Los yates anclados en la bahía de Luanda tienen su contrapeso en los cayucos de madera que flotan entre toneladas de basura del otro lado, en la Ilha do Cabo. Al lado mismo de los hoteles y restaurantes de lujo donde se citan los afortunados, vive un 50% de la población en la pobreza más absoluta con problemas graves de desnutrición infantil.

Desde la distancia que da la altura de la Fortaleza de Sâo Miguel se puede ver el frente de la ciudad que da al mar y las instalaciones portuarias con la refinería de petróleo al fondo. Un residente extranjero me comentó no sin cierta ironía que esa vista de Luanda era como disfrutar de Bombay de día y Manhattan de noche. El paseo que bordea la bahía está en obras como muchas partes de la ciudad. Se está terminando la ampliación de la Avenida 4 de Fevereiro y plantando cientos de palmeras en el paseo peatonal que bordea el mar.

Por detrás de la primera línea de edificios construidos en la época de la colonia, donde destaca el del Banco de Angola, se están levantando nuevas y modernas construcciones. Se ve que hay dinero, mucho dinero, pero concentrado en pocas manos. Entre barrios de chabolas se levanta el nuevo edifico de la Cámara de Representantes de la nación que más bien parece un gran centro comercial.

Pero lo que se ve en las calles de Luanda, además de un tráfico imposible plagado de camionetas azules que hacen de transporte público, es mucha miseria y basura. Y mucha gente que sobrevive como puede al infortunio que le ha tocado vivir a base de puestos de venta en calles, aceras, gasolineras y mercadillos.

No me rindo y me digo que tiene que haber algún rincón atractivo. Pregunto en el hotel y se quedan con la boca abierta sin saber qué responderme. Al final me dicen que no, que en Luanda no hay sitios así.

http://www.viajesyfotografia.com/wordpress/suenos-rotos-en-luanda-angola/

Torres do Carmo. Luanda 52

Torre Elysée. Luanda 53

Edificio Fenix. Luanda 54

Ministério da Econimia. Luanda 55

Centro. Luanda 56

Monumento a Agostinho Neto na ´Praça da Independência`. Luanda 57

Monumento a Agostinho Neto na ´Praça da Independência`. Luanda 58


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Largo do kinaxixi. Luanda 59


Monumento à Rainha Njinga Mbandi, no largo do kinaxixi. Luanda 60


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Up town partial view. Luanda 61


Luanda, la capital y ciudad más importante de Angola, se destaca por sus monumentos, como es el caso de las Fortalezas de Sao Pedro de Barra y Sao Miguel, y por el Museo Nacional de Antropología. Dicha localidad cuenta, además, con el punto turístico más relevante del país: la Isla de Mussulo, a la que se puede llegar en barco o lancha y en donde podrá disfrutar de numerosas actividades al aire libre, como el buceo, snorkell, y windsurf. Las playas de Luanda son extensas y de aguas tranquilas.

http://www.descubra.info/turismo-en-angola-naturaleza-en-estado-puro/


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Partial view - Av Hochi Min. Luanda 62



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Other aereal close view. Luanda 63



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other aereal - you can see the Hotel Alvalade in the back, and also the yeard where will be built The National Library. Luanda 64


Universidade. An old and prestigious university is housed in the purple building...in the backgrouns you see again this disgusting rotten high-rise. Luanda 65

Ministério das Relações Exteriores. Here is a rare shot of Luanda Sul, why is Angola government hiding this place so much from the world. Luanda 66

Cidade Universitária da Universidade Agostinho Neto. Luanda 67

Torre Ambiente. Luanda 68


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Centro. Luanda 69


Mausoleum of Agostinho Neto. Luanda 70


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Luanda 71



Luanda es la capital y principal ciudad de Angola. Está situada en la costa del océano Atlántico, y es el principal puerto y centro económico del país. También es capital de la provincia homónima.

Fue fundada el 25 de enero de 1576 por el noble y explorador portugués Paulo Dias de Novais, bajo el nombre de São Paulo da Assunção de Loanda (San Pablo de la Asunción de Loanda).2 3 Actualmente tiene una población aproximada de 5 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercer ciudad más poblada de habla portuguesa en el mundo, sólo por detrás de São Paulo y Río de Janeiro, ambas en Brasil, y la 19.ª aglomeración más poblada del continente.

Las industrias presentes en la ciudad incluyen la transformación de productos agrícolas, la producción de bebidas, textiles, cemento y otros materiales de construcción, plásticos, metalurgia, cigarrillos y zapatos. El aceite extraído en los alrededores se refina en la ciudad, aunque la refinería ha sido repetidamente dañada durante la guerra civil que asoló el país entre 1975 y 2002. Luanda tiene un excelente puerto natural, siendo las principales exportaciones el café, algodón, azúcar, diamantes, hierro y sal.

Los habitantes de Luanda son, en su mayor parte, miembros de los grupos étnicos ovimbundu y bakongo. Hay también una importante minoría de origen europeo, que consiste principalmente en portugueses, y una creciente comunidad china. El idioma oficial y el más hablado es el portugués, y también se hablan varios idiomas del grupo bantú, principalmente kimbundu.

Toponimia

El topónimo Luanda deriva de las lenguas bantúes, más concretamente de lu-ndandu, donde el prefijo lu es una de las formas primitivas del plural y común en los nombres de zonas con litoral deltas de ríos o regiones con forma alargada (ejemplos: Luena, Lucala, Lobito) y, en este caso, se refiere a un banco de arena rodeado por el mar. Ndandu significa valor u objeto de comercio y alude a la explotación de pequeñas conchas recoidas en la isla de Luanda y que constituían la moneda corriente en el antiguo Reino del Congo y en gran parte de la costa occidental africana, conocida como zimbo o njimbo.4

Como los pueblos mbundu pronunciaban los topónimos según su forma de hablar en las distintas regiones, eliminaban alguna letra cuando esto no afectaba al significado del vocablo por lo que de Lu-ndandu se pasó a Lu-andu. Posteriormente, en el período colonial portugués, el término pasó a ser femenino al referirse a una isla, dando como resultado Luanda.4

Otra de las versiones para el origen del nombre se refiere a que el mismo deriva de "Axiluandas" (hombres del mar), nombre dado por los portugueses a los habitantes de la isla, porque cuando llegaron y les preguntaron que hacían estos respondieron "uwanda", un vocábulo que en kikongo, designaba trabajar con las redes de pesca.5

Dominio portugués

Luanda fue fundada por el explorador portugués Paulo Dias de Novais el 25 de enero de 1575, con el nombre de San Pablo de Luanda (São Paulo da Assumpção de Loanda en portugués), con un centenar de familias de colonos y cuatrociendos soldados. En 1618, los portugueses construyeron la Fortaleza de San Pedro de la Barra (São Pedro da Barra), y posteriormente se construyeron dos más, la de San Miguel (São Miguel) en 1634 y el Fuerte de San Francisco del Penedo (Forte de São Francisco do Penedo) en 1765-1766. De las tres fortalezas, la Fortaleza de San Miguel aún se conserva en buen estado, mientras que las otras dos se conservan en mal estado.6

La ciudad ha sido el centro administrativo de Angola desde 1627, excepto entre 1640 y 1648, cuando ésta fue ocupada, con el apoyo de Ana de Sousa, por los Países Bajos que la rebautizaron como Fort Aardenburgh. Entre c. 1550 y 1850 aproximadamente fue un importante centro del comercio de esclavos con Brasil.7 El comercio de esclavos se realizaba principalmente con Brasil, también bajo dominio portugués, y la mayor parte de los barcos presentes en el puerto de Luanda eran de esta nacionalidad. Este comercio era practicado también por comerciantes y guerreros locales que sacaban partido de esta práctica.8 Durante este periodo los portugueses nos intentaron una conquista a gran escala del territorio; solo se establecieron algunos asentamientos en la zona interior cercana a Luanda, algunos a lo largo del río Kwanza.

En 1889 se sentaron las bases para un mayor crecimiento de la ciudad cuando el gobernador Brito Capelo inauguró un acueducto que proporcionaría el agua necesaria para la ciudad, que hasta entonces era un bien escaso. Después de esto la ciudad sufrió un gran crecimiento demográfico hasta 1975, e incluso en 1972 se le conoció como la París de África por el crecimiento que había experimentado. Actualmente el acueducto sigue en funcionamiento y lleva agua desde el norte a la ciudad de Luanda.

Antes de estallar la Guerra de la Independencia de Angola en 1975, Luanda era una ciudad moderna con una población mayoritariamente de origen portugués y mixto, concretamente de la etnia bakonga.

Independencia

Después de lograr la independencia de Portugal, y tras la retirada de las tropas coloniales, la población de carácter europeo abandonó la ciudad ante el aumento de la inseguridad ciudadana debido a los enfrentamientos de tipo étnico entre el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) (de ideología comunista y sin ninguna filiación tribal, apoyado por Cuba), el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) (con filiación Bakonga y apoyo de Zaire, Estados Unidos y China)9 y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) (representante de los omyama del sur y apoyado por Sudáfrica).

Esta emigración forzosa, hizo decaer la infraestructura por falta de mano de obra calificada, así como de personas con estudios superiores, ambas necesarias para el funcionamiento de la ciudad y el mantenimiento de las mismas. Actualmente, compañías constructoras brasileñas y portuguesas (Odebrecht, Soares da Costa) rehabilitan la ciudad y sus infraestructuras a menudo con materiales de calidad dudosa. Se teme que muchos fondos estén siendo desviados por causa de la corrupción.[cita requerida]

Por otro lado, compañías chinas, brasileñas y portuguesas se han lanzado al desarrollo de la Nueva Luanda, cuyo bien máximo es el petrodólar, construyendo edificios de apartamentos y zonas privadas para la clase media-alta de origen mestizo y negro.

Aeroporto Internacional 4 de Fevereiro. Luanda 72

Aeroporto Internacional 4 de Fevereiro. Luanda 73

Luanda CFL train station upgrading. Luanda 74

Aerial View of Luanda Favelas. Luanda 75

Aerial View of Luanda Favelas. Luanda 76

Aerial View of Luanda Favelas. Luanda 77

Baía do Mussulo. Luanda 78

llha do Mussulo. Luanda 79

A new subdivision of Luanda Angola. Luanda 80

Shoreline. Luanda 81

Geografía

La ciudad de de Luanda coincide geográficamente con el municipio homónimo.10 La zona central de la ciudad está dividida en dos partes, Baixa de Luanda (la ciudad antigua) y Cidade Alta (también conocida como "nova cidade"). La zona de Baixa de Luanda es la que está situada próxima al puerto y que cuenta con callejuelas estrechas y edificios del período colonial. La línea de costa esta formada por la Bahía de Luanda, formada a su vez con la protección del litoral continental a través de la Ilha de Luanda y de la Isla de Mussulo, al sur del núcleo urbano principal.

No existen grandes ríos que desemboquen en el litoral de la ciudad, pero varios cursos pequeños de agua forman un sistema de cuencas pluviales. Los ríos más próximos son el río Cuanza el mayor de Angola y que hace de límite natural por el sur entre las provincias de Luanda y Bengo y el río Bengo que hace de límite por el norte entre esas mismas provincias.

Clima

Luanda tiene un clima semiárido suave (BSh en la clasificación climática de Köppen). El clima es cálido y húmedo, pero sorprendentemente con escasa o nula precipitación, debido a la fría corriente de Benguela, que evita que la humedad se condense fácilmente en lluvia. La niebla frecuente evita que las temperaturas caigan por la noche, incluso durante los meses completamente secos de junio a octubre. Luanda tiene precipitaciones anuales de 323 milímetros, pero la variabilidad está entre las más altas del mundo, con una variación del coeficiente por encima del 40 por ciento.11 Los registros observados a partir del año 1858 oscilan entre 55 milímetros en 1958 a 851 milímetros en 1916. La corta temporada de lluvias en marzo y abril depende de una contracorriente septentrional que lleva humedad a la ciudad: se ha comprobado claramente que la debilidad en la corriente de Benguela puede aumentar las precipitaciones aproximadamente seis veces en comparación con los años cuando la corriente es muy fuerte.[cita requerida]

Demografía

Estimaciones realizadas por el gobierno de Angola sitúan la población de la ciudad en 5 172 900 habitantes en el 2011, si bien las autoridades locales estiman que la población real se encuentra por encima de los 7 000 000. Por otro lado, de esos 7 millones, se estima que el 80% vive con 400 dólares al mes en una ciudad que ha sido calificada como una de las más caras del mundo; de hecho, en 2011, la ciudad fue calificada como la más cara del mundo por delante de Tokio, y la segunda en 2012, solo por detrás precisamente de la capital japonesa.15

En los años 1990 y 2000 la población de Luanda aumentó de manera vertiginosa, de unos 400 000 a más de cuatro millones de habitantes, como consecuencia de la Guerra Civil de Angola que produjo una migración interna en el país desde las zonas rurales del sur y el este a la capital.16 El resultado de este gran aumento poblacional descontrolado fueron una serie de problemas serios como la escasez de viviendas, de saneamento básico y de empleo, así como un aumento en el índice de criminalidad y gran congestión en el tráfico de la ciudad.17

La composición étnica de los habitantes de Luanda esta formada por una mayoría bantú, la etnia original de la región son los Mbundu del norte o ambundu, que hablan el Kimbundu, en particular los del grupo (Axi)Luanda (Lwanda) de cuyo nombree deriva el de la ciudad. A este grupo étnico se unieron durante el período colonial del siglo XX grupos bastante numerosos de ovimbundus y de bakongos, especialmente en las últimas décadas coloniles y durante la Guerra colonial portuguesa, esta imigración se reforzó recientemente debido a la guerra civil angolana. Luanda alberga también minorías oriundas de todos los grandes grupos étnicos del país, desde los chôkwe a los ovambo. Debido a toda esta variedad de grupos étnicos y al crecimiento descontrolado de la población se ha ido formando en la ciudad una sociedad de clases con numerosas desigualdades sociales.18

http://es.wikipedia.org/wiki/Luanda

http://pt.wikipedia.org/wiki/Luanda

http://en.wikipedia.org/wiki/Luanda

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Luanda

http://www.emporis.com/city/luanda-angola/all-buildings

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http://www.panoramio.com/user/504252/tags/Luanda

http://www.panoramio.com/user/1973560

http://www.nunnsby.com/tag/torres-atlantico/

http://de-ambulando.blogspot.com.es/2010/11/mi-primer-fin-de-semana-en-luanda.html

http://angola-africa.forum-ativo.com/t78p220-projetos-incriveis

http://www.flickr.com/search/?w=85233137@N00&q=luanda


http://www.viajaraafrica.com/turismo-en-luanda-la-capital-de-angola/

China International Fund. Luanda 82

Predio da Escom. Luanda 83

New market. Luanda 84

Luanda's port is chock-a-block with imports, and a growing fleet of vessels on anchor in the bay an beyond await docking. Luanda 85

New international airport at Bom Jesus. Luanda 86

Cinema Miramar. Old Open Air Cinema Theater in Luanda 87


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Centro. Luanda 88


Hotel Panorama. Luanda 89

Luanda 90

Mausoleo de Agostinho Neto y Assembleia Nacional de Angola (Novo Parlamento). Luanda 91

Chicala, Praia do Bispo, and the Ilha do Cabo in the distance. Luanda 92

Vista aérea y Mausoleo de Agostinho Neto. Luanda 93


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Aerial View Baía de Luanda 94


Predio Baia. Luanda 95

Aerial View Baía de Luanda 96

Vídeo: 
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Contador: 2482
Inserción: 2013-08-18 18:57:43


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