lunes, 18 de febrero de 2013

Angola, un futuro petrolero

Angola, un futuro petrolero

Por: Oscar Bravo Fong
Publicado el: 10 Febrero 2013
Lugar: Luanda, Angola

Angola, país que mantiene sostenidos niveles de explotación petrolera, prevé aumentar la capacidad de refinación de ese combustible bruto para satisfacer necesidades internas y ofertar derivados en la región y otras partes del mundo.
Cuando la producción de crudo local ronda 1,9 millones de barriles diarios y naciones como China demandan más "oro negro" para su acelerado crecimiento industrial, este territorio edifica dos refinerías, que se sumarán a la existente en Luanda.
Tanto la refinería de Lobito, en Benguela, como la de Soyo, en la norteña provincia de Zaire, permitirán en un futuro no muy lejano que este Estado ponga fin a la importación de productos derivados del petróleo y ahorre fondos en la adquisición de esos productos.
Las nuevas obras en construcción apoyarán la refinería de hidrocarburo de Luanda, la cual, según funcionarios del ramo petrolífero, no satisface las necesidades del país por su reducida capacidad de procesamiento.
Ese centro fabril refinó en 2011 como promedio diario 41 mil 600 barriles del fósil, lo que significó un incremento del 26 por ciento en relación con el año 2010, indican datos del sector de Petróleos.
No obstante ese repunte productivo, la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) importó en 2011 productos refinados diversos en un volumen de tres millones 270 mil toneladas, representativo de un aumento del 15 por ciento en relación con el año precedente.
Como proyecto iniciado en 2008 y que deberá concluirse en 2015, la planta de Lobito permitirá en una primera fase la refinación de 120 mil barriles de petróleo por día, en tanto en una segunda etapa productiva esa cifra ascenderá hasta los 200 mil barriles.
La nueva fábrica, cuyas instalaciones abarcan un área de más de tres mil 800 hectáreas, permitirá el abastecimiento de derivados del petróleo a las 18 provincias de este territorio africano y el suministro a países vecinos.
Por otro lado, la refinería de Soyo tendrá una capacidad de procesamiento estimada en 200 mil barriles por jornada, y también aportará al crecimiento de este Estado desde el punto de vista productivo y laboral.
Con el objetivo de aprovechar el gas natural resultante de la producción de petróleo y evitar su nociva quema, en la ciudad de Soyo también se producirá fabrilmente gas natural licuado, con un aporte anual estimado en 5,3 millones de toneladas.
Esa cifra garantizará la autosuficiencia de este país en gas butano para consumo interno y gas natural para la generación de energía eléctrica y la petroquímica.
Tras reconocer los esfuerzos del Ministerio de Petróleos para lograr que Angola se autoabastezca de derivados del hidrocarburo, en diciembre último el ministro de Transportes, Augusto Tomás, consideró que proyectos como la refinería de Lobito ayudarán al avance de la región.
Mediante esa instalación -apuntó- se fortalecerá el corredor que circunda las provincias de Benguela, Huambo, Bie y Moxico.
Destacó que estarán vinculados a esa industria, los ferrocarriles de Benguela y de Moçamedes, el Puerto Comercial de Lobito, futuras plataformas logísticas portuarias y el centro de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Catumbela, entre otros proyectos.
La futura refinería de Lobito será un polo de interés para el sector de electricidad, "ya que con el combustible producido aquí se abastecerán centrales térmicas proyectadas", aseguró en ese marco, el ministro de Energía y Aguas, Joao Baptista Borges.
Según se conoció, la obra contribuirá a la creación de 10 mil puestos de trabajo, lo que mejorará el índice de empleo en Lobito y zonas aledañas.
Empeñado en la formación de cuadros en el ramo petrolífero, el Ejecutivo angoleño, junto a la edificación de nuevas refinerías de combustible plantea, entre otros objetivos, intensificar las actividades de prospección, pesquisa de petróleo bruto y gas natural.
También se propone la licitación de nuevas concesiones en el sector y promover la industria de gas natural y la petroquímica.
En Angola, país donde con frecuencia se descubren nuevos pozos petroleros en aguas profundas, al sector de petróleo y gas se lo considera como catalizador para la diversificación de la economía nacional y reducción de la pobreza social.
Al mismo tiempo, el sector del petróleo en este territorio, el segundo mayor productor en África tras Nigeria, genera el 80 por ciento de los ingresos fiscales y emplea a más de 70 mil trabajadores.
Con reservas estimadas en unos 9,5 billones de barriles de petróleo y 11 trillones de pies cúbicos de gas,
Angola, según la revista británica Economist Intelligence, comenzó 2013 con un escenario brillante en la explotación de hidrocarburo.
De acuerdo con la publicación, este país africano inició sus operaciones con una producción próxima al nivel récord de 2008 (1,9 millones de barriles diarios), gracias a la apertura de nuevos campos petrolíferos y la superación de dificultades técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario